Procuradores: garantía de los procesos judiciales

Procuradores: garantía de los procesos judiciales

En muchas ocasiones, el procurador suele encontrarse con acusaciones (propiciadas por el desconocimiento) de ser un mero mensajero con formación o similares. Al igual que en todas las profesiones, existen diferentes tópicos que restan importancia a la responsabilidad de la procura, debido sobre todo a que los ciudadanos normalmente nunca han interactuado con ningún profesional de este tipo.

Sin embargo, la función del procurador es imprescindible para un correcto funcionamiento del sistema judicial actual. En concreto, el procurador presenta informaciones, se realizan todos los escritos necesarios para los desarrollos de los procesos colaborando con las oficinas judiciales. Se podría decir que un procurador es aquella figura que dirige y se responsabiliza del procedimiento para que se realice sin retardos y sin problemas.

El procurador debe facilitar siempre los procesos judiciales de forma que no se omita ningún paso o se realicen fraudes de cualquier tipo.

FUNCIONES BÁSICAS DE UN PROCURADOR DE TRIBUNALES

Un procurador es una figura que actúa como garante y representante ante el tribunal en todos sus ámbitos. ¿Pero en qué consisten las funciones de esta figura tan importante en los procesos judiciales?

  • Juega una labor fundamental de información durante todo el proceso, manteniendo siempre al día a las partes implicadas en él.
  • Se responsabiliza de los trámites burocráticos de forma que: recibe y firma emplazamientos, citaciones, etc. Además, acude a todas las diligencias del proceso judicial en cuestión en representación y favor de su cliente.
  • Es un transmisor de documentación.
  • Se ocupa de los gastos, documenta e informa de los mismos. Si se solicita de esta manera, un procurador se encargará de informar de las costas que tendrá el proceso judicial con carácter previo. Además, también deberá informar de las consecuencias posteriores según el cariz que tenga la resolución judicial.
  • El procurador también debe representar a litigantes que no tengan recursos económicos a los que se les beneficia de la Asistencia Jurídica Gratuita.

De esta forma, los procuradores representan una garantía que el sistema judicial necesita para desarrollarse en forma y tiempo.

Deje un comentario